Finanzas Sustentables

Ecovalores promueve en México y en la región la inversión socialmente responsable (ISR) que es aquella que además de analizar el rendimiento financiero, incluye el análisis ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas en que se decide invertir. Los inversionistas socialmente responsables son personas e instituciones que se interesan además del rendimiento financiero en el desempeño ambiental, social y ético de las empresas en que invierten e influyen a través de sus decisiones de inversión y de comunicar de diferentes formas sus inquietudes. La ISR se desarrolló en Estados Unidos y Europa, ha sido en los últimos años que la tendencia se ha adoptado en mercados emergentes como Brasil y México.

De acuerdo al US SIF http://ussif.org/ hoy en día se estima que en Estados Unidos, la inversión socialmente responsable asciende a USD 6.57 billones que representa aproximadamente el 17% de los USD 25.2 billones en que se estima el total del mercado de inversión en Estados Unidos. En Europa este porcentaje es mayor ya que existen regulaciones al respecto para los fondos de pensiones. Ecovalores estima que aproximadamente un 20% de estos recursos internacionales se destinen a mercados emergentes principalmente China, India, Rusia y Brasil pero entre un 3 y un 6% serán destinados a México y otros países de América Latina.

Los inversionistas socialmente responsables son individuos e instituciones, empresas, universidades, fundaciones, aseguradoras, fondos de pensiones públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil e instituciones religiosas, que buscan empresas para invertir que analicen los riesgos “ESG” ambientales, sociales y de gobierno corporativo de forma sistemática. Desde 2011 la CONSAR (www.consar.gob.mx) publicó las nuevas disposiciones de carácter general en materia financiera de los sistemas de ahorro para el retiro donde en el anexo A (MODELO DE PROSPECTO DE INFORMACION) se hace la siguiente adición sobre la revelación de información en el prospecto de la Siefore. “2.6 Revelar si la Administradora cumple con alguna certificación de Empresa Socialmente Responsable (ESR).” Esta adición no es tan estricta como la que existe en algunos países nórdicos o incluso la inglesa, pero es un principio en el camino hacia la inversión socialmente responsable por parte de las Afores que tiene el potencial de estimular la ISR en México.

Los medios que tienen los inversionistas a su alcance son:

· monitoreo (screening) positivo y negativo, que es la práctica de evaluar portafolios de inversión o fondos de inversión basados en criterios sociales, ambientales y éticos. El monitoreo puede dirigirse a incluir a las empresas con el mejor desempeño en responsabilidad social corporativa o evitar a las empresas con el desempeño más bajo y/o incluir otros factores de responsabilidad social corporativa específicos en el análisis y manejo de las estrategias de inversión

Generalmente, los inversionistas sociales buscan empresas que generen ganancias y que al mismo tiempo hagan contribuciones positivas a la sociedad. Pueden incluir por ejemplo las buenas relaciones patrón-empleado, prácticas ambientales robustas, productos seguros y prácticos, y operaciones que respeten los derechos humanos en todo el mundo.

Por el contrario muchos inversionistas sociales evitan invertir en empresas cuyos productos y prácticas de negocios generan daños a individuos, comunidades o al medio ambiente. Comúnmente se piensa que el monitoreo se realiza únicamente con el fin de excluir empresas o hacer monitoreo negativo. En realidad el monitoreo de responsabilidad social se usa cada vez más para invertir en empresas líderes en la adopción de tecnologías limpias y prácticas sociales y de gobierno corporativo excepcionales.

A nivel internacional existen otras formas de inversión socialmente responsable que incluye lo que se conoce como “shareholder advocacy” que son inversionistas socialmente responsables que adoptan un rol activo en los consejos de accionistas como dueños de acciones. Estos esfuerzos incluyen actividades de dialogo con las empresas y que expresan sus preocupaciones sobre determinados temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Un ejemplo de este tipo de activismo empresarial son los sindicatos y fondos de pensiones que tienen un asiento en el consejo de la empresa en cuestión y procuran lograr algunos cambios o decisiones importantes para ellos.
La inversión comunitaria dirige capital a comunidades que de otra forma no alcanzan la cobertura de los servicios financieros tradicionales. La inversión comunitaria permite el acceso a crédito capital y servicios bancarios básicos a comunidades que de otra forma no lo tendrían, es una innovadora forma de financiar a empresas pequeñas y microempresas y de desarrollar servicios comunitarios vitales como vivienda accesible, cuidado infantil y salud.

En el Social Investment Forum (http://ussif.org/) reporta cada dos años las tendencias de la inversión socialmente responsable, en el 2014, los activos se estimaron en USD 6.57 billones incluyendo instrumentos de inversión, acciones e inversión comunitaria. Del 2012 al 2014 la inversión social creció a una tasa de 76%; uno de cada seis dólares bajo administración profesional en EU según Thompson Reuters Nelson. Para 2014 se tenían 925 fondos de inversión en EU identificados como ISR, con activos por USD 4.31 trillones comparado con 1995 cuando solo había 55 fondos con USD 12,000m.

En el pasado, la inversión socialmente responsable se había encauzado principalmente en los mercados desarrollados, sin embargo, probablemente debido a la crisis internacional, los inversionistas voltearon a ver a mercados emergentes. Los fondos socialmente responsables han diversificado sus inversiones y Ecovalores estima que un 20% por lo menos de su capital se va a dirigir a mercados emergentes, principalmente China y Rusia, pero entre un 3 a un 6% podría estarse dirigiendo a México y el resto de América Latina.

Con esta perspectiva el mercado Latinoamericano y el mexicano en particular tienen muy buenas pronósticos de crecimiento. Ecovalores se dedica a promover la inversión responsable en México y la región mediante trabajo con el sector financiero y la promoción de los Principios de Inversión Responsable de la ONU.

Ecovalores es el representante en México de EIRIS (http://www.eiris.org/) “Empowering Responsable Investment” que es una organización internacional dedicada a la impulso de la inversión responsable internacionalmente. EIRIS tiene casi 30 años de experiencia en el análisis de empresas listadas en las diferentes bolsas de valores a las cuales analiza con una metodología que ha desarrollado mediante un proceso iterativo de consulta con expertos en cada una de las áreas que analiza.

La metodología de EIRIS para el análisis ambiental, social y ético de las empresas se basa en un proceso constante mediante el cual el analista toma información de fuentes públicas de cada empresa y desarrolla así un perfil que se comparte con la propia empresa para su revisión y comentarios. Es decir cada empresa siempre tiene la oportunidad de comentar con el analista su perfil. Las principales áreas analizadas son medio ambiente, responsabilidad social y ética corporativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *